Tipos de plafones para la cocina

Tipos de plafones para la cocina

Los plafones son una de las mejores alternativas disponibles en la actualidad para utilizar en iluminación de cocinas. A la hora de elegir un plafón adaptado a tus gustos y necesidades debes tener en cuenta que existen modelos muy diferentes. Nuestros expertos en interiorismo, decoración e iluminación han recopilado y analizado los diferentes tipos de plafones para la cocina que existen. A continuación presentamos una selección y un completo análisis con los distintos tipos de plafones para la cocina disponibles en el mercado.

Plafones según su material

Puedes encontrar plafones para la cocina muy diferentes teniendo en cuenta los materiales con los que está elaborado el modelo que estés pensando elegir. Para poder decantarte entre unos materiales u otros recomendamos tener en cuenta el estilo y la decoración de tu cocina. Por ejemplo, para las cocinas con estilo rústico los mejores plafones serán los de techo con acabados de madera mientras que para las cocinas modernas pero clásicas se suelen usar más los plafones de aluminio y los de plástico.

Plafones LED

Otro de los puntos a tener en cuenta para elegir un plafón es el tipo de casquillo, ya que como existen diferentes formas y tipos tendrás que valorar este punto determinante para poder elegir las bombillas que vas a poder adaptar al plafón. En la actualidad los expertos recomiendan decantarse siempre por plafones con tecnología LED, ya que son modelos que incorporan ya integrado este tipo de sistemas, resultan especialmente eficientes y como nos explican los expertos de Reparaciones10.com no suelen dar ningún tipo de problema y te permitirán alumbrar mejor tu cocina mientras te ayudan a reducir la factura de la luz.

Plafones suspendidos

Por otro lado encontramos también los plafones suspendidos que se elaboran con una piedra que suele tener su origen en los desechos de la industria del acero. Este tipo de pieza se funde después para conseguir una lámina mineral. Sin duda se trata plafones con un nivel alto de acústica que serán una buena opción para las cocinas de diseño en las que se quiera cuidar al máximo las formas de cada elemento que se instale en ella.

Plafones según su potencia

También puedes elegir diferentes plafones atendiendo a su potencia. Para ello debes tener claro qué potencia de iluminación necesitas en tu cocina para poder escoger un modelo que se adapte a tus requerimientos. Si tu cocina tiene hasta seis metros cuadrados con 18W tendrás más que suficiente mientras que si su tamaño es algo más grande ya te recomendamos los plafones de hasta 40 W. Si tienes una cocina todavía de mayor tamaño será mejor que uses más de un plafón, ubicando un punto de luz para cada cinco metros cuadrados.

Plafones según su forma

En la actualidad existen muchísimos diseños diferentes para los plafones de la cocina: desde plafones con formas rectangulares hasta modelos cilíndricos, aunque para las cocinas los expertos recomiendan no innovar y usar siempre plafones con formas rectangulares, redondas o cuadradas. Por mucho que te encante elegir elementos modernos para tu decoración este es un punto importante a tener en cuenta para iluminar una cocina con estilo. Según los expertos los plafones cuadrados y redondos son mejor para las cocinas pequeñas y los rectangulares son los mejores para las grandes que disponen de más espacio. Además, en la actualidad muchas personas colocan diferentes plafones con tamaños distintos y colores variados en las cocinas de gran tamaño.

Plafones según la temperatura de color

Otra forma de poder elegir diferentes tipos de plafones para la cocina es tener en cuenta su temperatura de color. Podrás elegir entre modelos de 3500K hasta modelos de 6000K. Resulta fundamental tener en cuenta que cuanto mayor sea el número más frío y blanco será el color de la iluminación. Es importante elegir colores fríos para la cocina, con lo que los plafones de a partir de 5000K son la mejor alternativa. Además algunos modelos permiten regular la temperatura de color para que puedas crear distintos ambientes en la cocina según tus gustos personales y necesidades de iluminación.

Plafones personalizados

Por otro lado, también es posible elegir plafones totalmente personalizados seleccionando la base con casquillos para las bombillas que mejor se adapte a tus necesidades y por separado la chapa o la tulipa con la que adornarás la base del plafón para adaptarla a la perfección a tu cocina. Puedes encontrar tulipas de cristal con diferentes mensajes, modelos con palabras e ilustraciones, etc. De esta manera se puede cambiar la pantalla todas las veces que se quiera sin tener que cambiar el tipo de plafón al completo.

Los plafones adosados

Otra opción concreta de tipo de plafón son los adosados o pegados que van unidos al techo como si fueran parte de él. Es decir, funcionan como si el techo fuera un plafón. Normalmente encontramos modelos de yeso y de madera, aunque también hay alternativas metálicas.

Plafones de PVC

Por último encontramos los plafones de PVC. Se trata de un tipo de plafones modernos que se ubican en el interior de los techos elaborados con diferentes metales y con acabados de PVC. Se suelen utilizar normalmente en lugares donde existe riesgo de humedad, como zonas en las que hay muchas tuberías, y no son una opción muy utilizada en las cocinas particulares.

Compártelo en tu red social: