Encimeras de cocina

Encimeras de cocina

El siguiente artículo trata de serte de utilidad en tu búsqueda de la encimera de cocina perfecta, una elección nada fácil. Para conseguirlo te mostramos los distintos tipos de encimeras entre los que puedes elegir y te hablamos brevemente de las características de cada uno de ellos.

Y es que el estilo de la encimera marca en gran parte el estilo de la cocina general. Es uno de los elementos más “protagonistas” en la cocina, y dependiendo de si el estilo de la encimera es moderno o clásico, la decoración de la cocina irá por el mismo lugar.

¿Y qué marca el estilo de una encimera? Sin dudarlo, lo que genera un estilo u otro son los materiales. Por ello en el artículo te separaremos tipos de encimera por materiales, agrupando los materiales más modernos y separándolos de los más clásicos.

Y vamos a comenzar por los que busquéis una cocina más tradicional. Para vosotros, los materiales que debéis buscar son el granito, la madera o la melamina. Y más concretamente empezaremos con éstas últimas, las encimeras de melamina, que son casi las más demandadas en todo el mundo gracias a su reducido precio, a su estética y a su resistencia.

Su resistencia es sobre todo al calor y a los golpes, ya que los arañazos y la humedad sí que hacen que se deteriore con relativa facilidad. Más resistentes son las de otro material muy demandado: el granito. Y es que las encimeras de granito son resistentes, duraderas y muy fáciles de mantener. Además su precio tampoco es muy elevado.

Más elegantes son las encimeras de madera (perfectas para una cocina rústica tradicional). Dentro de la madera, la de haya y la de roble son las más presentes. Son buenas antes las altas temperaturas y la humedad, pero los arañazos o los golpes pueden dañarlas y estropearlas.

Y una vez conocidos los materiales más tradicionales para encimeras, pasemos a los modernos. Y al hablar de ellos tenemos que hacerlo de los dos que son referencia en este ámbito: el Corian y el Silestone.

Éste último habla de una marca concreta, aunque su nombre se ha convertido en genérico. Y es que las encimeras Silestone se han hecho un hueco muy grande en el mundo de las encimeras.

¿Razones para ello? Muchas, la verdad. Gran resistencia a golpes y rayaduras, perfecto para soportar altas temperaturas, cero problemas con la humedad y, sobre todo, una amplísima variedad de colores y acabados.

Las encimeras de Corian incluyen igualmente una lista interminable de ventajas. Su brillo las hace perfectas para una cocina moderna, igualmente podemos encontrarlas en muchos colores y acabados, es fácil de limpiar y de mantener, etc. Aunque tienen dos inconvenientes: su elevado precio y sus posibles manchas de grasa.

Artículos relacionados
Portal especializado en decoración de cocinas. Consejos prácticos sobre muebles de cocina y accesorios.